Los 5 mejores tintes de pelo

¿Pensando en cambiar el look de tu cabello? Decidirte entre los mejores tintes de pelo para transformar tu apariencia y darle un aspecto renovado puede ser una excelente opción. Sin embargo, aplicar este tratamiento cosmético sobre tu cabeza podría ser peligroso si no sabes cuál elegir. Hay una serie de criterios a tener en cuenta para saber qué tinte es mejor.

Los tintes de pelo son productos formulados a base de ingredientes químicos o vegetales. Actúan sobre las fibras capilares cambiando su color. Estas preparaciones, por lo general sintéticas, se han convertido en productos de belleza muy populares. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre tintes de pelo para que elijas el mejor.

Los 5 mejores tintes de pelo del 2021

No products found.

¿Qué debes saber antes de comprar un tinte de pelo?

A la hora de elegir un buen tinte de pelo tendrás que evaluar algunos criterios no relacionados con el tinte en si, sino con tus gustos y tu cabello. Para no equivocarte en la elección, sigue los siguientes consejos:

Examina la condición de tu cabello

No es recomendable aplicar tintes sobre el pelo maltratado. Hay que tener en cuenta que los tratamientos de coloración suelen ser bastante agresivos.

Conoce tu cuero cabelludo

Para que elijas los productos que mejor se adaptan a tu pelo y piel debes identificar tu tipo de melena. Mira si es fina o gruesa, lacia o rizada, con tendencia a grasa o seca.

Tintes de pelo

Elije el tono que más te favorece

Aunque la elección del color es sobre todo una cuestión de gustos, debes saber que hay tonos que realzan más la apariencia de tu pelo si van acorde a tu tipo de piel.

Por ejemplo, como regla general a las pieles blancas les favorecen más los tonos cálidos y suaves. Si el subtono es rosado lucen muy bien los tonos castaños y rubios cenizos claros, platino y champán. En caso de que la piel tenga tendencia a los subtonos amarillos, entonces convienen más los castaños con matices dorados o tonalidades miel. Estos matices vienen bien a juego con las bases café oscuro.

Las morenas de tez clara destacan con luces caramelo sobre base castaño y tonos rojizos castaño o caoba. De ser más oscuras, pueden aportar luminosidad a su apariencia con tonalidades que vayan desde el marrón intenso al negro y los rojos vino o borgoña. Las pieles de subtono oliva pueden equilibrarse con tonos rubios caramelo. Por su parte, las melenas largas con capas, ondas o rizos vibran con rojos atrevidos.

La visita al estilista es esencial

Para que tu coloración destaque al máximo, lo más indicado es darse una vuelta por la peluquería de confianza. En lugar de optar por hacerlo tú misma en casa, un corte de pelo adecuado puede sin duda llevar el color de tu tinte a otro nivel.

A su vez, conviene preparar las fibras capilares con tratamientos nutritivos previa aplicación del color. Tu estilista puede darte el mejor asesoramiento para que tu coloración no termine en decepción.

Tipos de tintes de pelo en el mercado

Estos preparados de coloración para el cabello pueden ser de varios tipos según diversos factores de clasificación. Escoger el mejor tinte de pelo puede estar determinado, entre otras cosas, por la variedad de producto a elegir. Veamos cómo distinguirlos.

Según la duración del color

Conocer los tipos de tinte para el cabello que existen permite elegir uno que nos asegure el resultado que realmente buscamos. Tradicionalmente, los tintes de pelo eran usados para cubrir canas y preservar la ilusión de una imagen más joven.

Aplicar tinte

Sin embargo, en la actualidad muchas personas deciden cambiar el color de su cabello por pura diversión. Dependiendo del motivo, podemos encontrar productos de distinto grado de fijación al cabello. Estos pueden ser:

  • Tintes temporales: no penetran en la fibra del pelo, solo la recubren en el exterior. Se van con un par de lavadas.
  • Tintes semipermanentes: no requieren decoloración previa. También pueden removerse con algunos lavados, aunque duran más tiempo.
  • Tintes permanentes: se fijan en el interior de la fibra capilar. Se activan a través de la decoloración con peróxido. Y aunque la coloración no se va con el tiempo, puede perder luminosidad con los lavados.

Según su origen

La composición de la formulación determina la categoría en la que podemos encontrar un tipo de tinte u otro. Dependiendo de los ingredientes empleados en su elaboración, los tintes de pelo pueden ser de 4 tipos:

  • Tintes vegetales: su formulación está hecha a base de derivados vegetales, libres de  agentes químicos. Los extractos naturales aportan nutrición mientras protegen el cabello. Suelen ser ideales para pieles sensibles, puesto que su composición es más suave.
  • Tintes minerales o metálicos: contienen sales metálicas, plomo o plata que activan la fijación del pigmento mineral. Pueden ser tóxicos y muy abrasivos, por lo que su uso se ha limitado y descontinuado en la mayoría de las peluquerías. La variedad de tonos disponibles suele ser bastante limitada.
  • Tintes vegetometálicos: una mezcla de ingredientes vegetales y minerales. Su uso es bastante raro en nuestros días dada su poca popularidad.
  • Tintes orgánico-sintéticos: son los más populares del mercado. Están elaborados con ingredientes tanto sintéticos como naturales. Son de muy fácil aplicación. Vienen un una amplia gama de tonos y colores. Su mayor ventaja es que sus fórmulas han sido mejoradas para minimizar el riesgo de toxicidad y reacciones adversas. Son de libre venta y pueden ser aplicados en casa.

 Tintes de pelo sin amoníaco

Muchos de los tintes de pelo de hoy en día vienen en versiones libres de amoníaco. Un ingrediente tradicional en la formulación de pigmentos para el pelo dado su poder de fijación del color a la cutícula capilar.

El amoníaco es una sustancia fuertemente irritante para el cuero cabelludo, por lo que se han popularizado la fabricación de colorantes sin este compuesto químico. No obstante, se cree que estas formulaciones sin amoníaco suelen dañar aún más el cabello. Conozcamos las ventajas que tienen estos tintes.

  • No causan resequedad.
  • Aplicación más rápida y segura.
  • Amplia paleta de colores.
  • Coloración de aspecto más natural.
  • Reducen el riesgo de alergias respiratorias e irritación del cuero cabelludo.

Elegir tinte

Elegir el tinte adecuado

Si es la primera vez que vas a teñirte el pelo, como sabrás, no puedes elegir un tinte al azar. Es necesario obtener la coloración deseada y protección capilar al mismo tiempo, por lo que parte de tu elección debe basarse en los siguientes puntos:

  • Verifica que la fórmula no sea abrasiva. Existen algunos tintes que incluyen aceites entre sus ingredientes. Esto facilita la hidratación de la melena, evitando que se vuelva frágil y reseca. A su vez, favorecen la fijación de la tintura.
  • El tinte elegido debe proporcionar tanto protección al cabello como coloración duradera. Ante distintos factores ambientales, el cabello teñido debe permanecer saludable. Entre las opciones, usar aquellos que tengan protección UVE.
  • Si decides aplicar el tinte en casa, compra algún producto de fácil aplicación, pero que no reste su calidad. Además, que proporcione y asegure la salud de tu cabellera.

Sabiendo todo esto, la elección del mejor tinte para el pelo dependerá finalmente de las preferencias y necesidades. Busca la formulación que mejor se adapte a la condición de tu pelo y de tu cuero cabelludo y disfruta dándole otro tono a tu apariencia.