Los 5 mejores robots aspiradores

La tecnología ha provocado que se produzca un gran avance en las tareas de limpieza de casa. En este sentido, los robots aspiradores son una clara muestra de ello, dotados de una infinidad de funciones que facilitan todo el proceso de limpieza.

Cada una de sus características han sido diseñadas para que podamos disfrutar de una mayor comodidad, mientras mantenemos el suelo reluciente. En cuaquier caso a la hora de adquirir uno, es necesario poner atención a sus principales características, como pueden ser batería, funcionalidades o diseño.

Los 5 mejores robots aspiradores del 2021

No products found.

¿Qué es un robot aspirador?

Los robots aspiradores, como podrás intuir, son instrumentos enfocados a la limpieza del hogar de manera programada y autónoma. Creados a partir de la tecnología robótica, y mediante el uso de la inteligencia artificial, estos productos logran cumplir su labor de manera eficiente.

La mayoría de ellos vienen en un modelo compacto. Se desliza por toda la casa con el objetivo de barrer con todo rastro de suciedad, bajo la mayor minuciosidad y delicadeza que te puedas imaginar.

Robots aspiradores

Cómo funcionan los robots aspiradores

Gracias al uso de sus avanzados sensores, detectar posibles obstáculos y programar el recorrido a seguir es una tarea más que sencilla. En algunos de los más avanzados modelos, podremos encontrar además cámaras. Otros incluyen sensores infrarrojos que otorgan una mayor precisión en estas tareas.

Por si esto no fuera suficiente, también cuentan con un sensor de choque y de vacío. Ideal en el caso de que se encuentren con un escalón. De esta forma, el robot aspirador se dará la vuelta para así seguir su recorrido, evitando cualquier tipo de accidente.

En la parte inferior encontraremos cepillos y dispositivos de succión, que le ayudarán a aspirar todo a su paso. Hay algunos que traen accesorios adicionales que los dotan de más y mejores funciones.

Hay que señalar que muchos modelos cuentan con una app móvil para ayudar a imponer horarios de limpieza, indicar el espacio a limpiar y mucho más. Desde la palma de tu mano podrás controlar desde tu móvil o tableta cuanto creas necesario. También hay que mencionar que muchos de estos modelos son compatibles con los asistentes de voz actules, como Alexa, Siri, entre otros.

Ventajas de adquirir un robot aspirador

Con la ayuda de un robot aspirador podrás disfrutar de una gran cantidad de ventajas. Para que te hagas una idea, a continuación te mostramos algunos de los beneficios que tienen para ti:

  • Pulcritud asegurada en casa: limpiar nuestro suelo suele ser  una tarea diaria. Esto es debido a la gran cantidad de suciedad que podemos traer de la calle . Esta tarea tan tediosa es algo que le podrás encomendar a tu robot aspirador sin ningún problema. El poder tener una ayuda extra de este tipo en casa, representa un gran punto a favor de nuestra comodidad.
  • Ahorro de tiempo: las tareas de limpieza en el hogar son de las cosas que más tiempo consume en nuestras vidas. Con la ayuda de un robot aspirador no tendrás que mover ni un dedo.
  • Limpieza profunda: muchos de los robots aspiradores que hoy podemos encontrar, no cuentan solo con la función de aspirar, sino que también pueden fregar.
  • Precios accesibles: por más que esta tecnología pueda sonar intimidante a la hora de hablar de precio, la verdad es que no hay de que preocuparse. Podrás adquirir un buen robot aspirador por el mismo precio que un teléfono inteligente de gama media alta.

Robot aspirador

Modelos de robots aspiradores

Si de robots aspiradores hablamos, no encontraremos únicamente un solo modelo. Se han diseñado variedad de dispositivos que se adaptan a las necesidades de cada persona.

Robot aspirador

El tipo más común y del que normalmente oiremos hablar en todos lados. Consta de un sistema de succión, que ayuda a aspirar toda la suciedad que se halle a su paso. Su eficacia tiende a ser comparada con los resultados que obtendríamos utilizando un simple aspirador de mano.

Aspirador con cepillo rotatorio o rodillo 

En esencia este robot es similar al anterior, solo que cuenta con un par de cepillos rotatorios que ayudan a atraer toda la suciedad posible que ha sido removida. Posteriormente, esta suciedad es aspirada. Este modelo es ideal para su uso en alfombras y suelos rústicos, ya que son superficies que retienen mayor cantidad de suciedad. Debido a que se encargan de recoger mayor suciedad, hay que vigilar constantemente el depósito de polvo para vaciarlo oportunamente.

Aspirador sin rodillo

Es el único que carece de un rodillo, que ayuda a facilitar la atracción de las partículas de polvo del suelo. Su único mecanismo de limpieza es el de aspirar directamente la suciedad de la superficie que vaya recorriendo. A pesar de carecer de rodillos, sí que posee de igual forma unos pequeños peines que le permite alcanzar superficies poco accesibles. Las ventajas de este modelo es que no es necesario vaciar tan seguido el depósito de polvo.

Robots friegasuelos

El robot friegasuelos es tal vez el más avanzado de la lista. Posee las mismas funciones que los anteriores robots mencionados, pero además friega el suelo antes del aspirado. Es como tener un 2 en 1. Cuenta con un sistema de goteo que favorece la expulsión de agua, la cual es posteriormente fregada con una mopa que tiene adherida. Aunque todo suene complejo, es una tarea que realiza en un periodo de tiempo bastante corto.

Qué características posee un buen robot aspirador

A la hora de elegir lo que para ti debería ser un buen robot aspirador que cumpla con todas tus expectativas, debes tener en cuenta varios factores. Por si aún no lo tienes muy claro, a continuación te mostramos todo en lo que deberás fijarte antes de realizar cualquier elección:

Sensores y sistema de navegación

En algunos modelos podremos encontrar sensores infrarrojos y mecánicos, los cuales funcionan muy bien. Sin embargo, se considera mucho mejor un sistema de navegación para estos robots. Son los sistemas de mapeo mediante láser o cámaras. Suelen tener una mayor precisión, aunque ofrecen una limpieza similar.

Potencia y ruido

Evidentemente, a mayor potencia mayor capacidad de succión, y, por lo tanto, es posible obtener mejores resultados. También hay que decir que una mayor potencia suele estar asociada a una mayor cantidad de ruido. Aunque esto no siempre es así. El ruido producido por las ruedas también es otro factor a tener cuenta. De cualquier modo, mientras menos ruido, mucho mejor.

Comprar robot aspirador

Disposición de los cepillos y mopa

Si lo que deseas es tener mejores resultados, entonces querrás contar con un rodillo central en tu robot aspirador. Asimismo, es muy recomendable el poder contar con cepillos laterales y una mopa que ayuden a complementar bien la limpieza.

Diseño y facilidad de limpieza

El tamaño y las ruedas del robot será importante tenerlo en cuenta, según el espacio que tengas en casa. En lo que se refiere al diseño, hay que procurar adquirir un modelo que sea fácil de desmontar a la hora de intercambiar accesorios. Teniendo en cuenta lo anterior, el contar con un robot aspirador fácil de desmontar nos facilitará la tarea a la hora de limpiarlo.

Filtros de limpieza

Lo ideal sería que nuestro robot cuente con un filtro HEPA, que logre atrapar hasta el 99,99% de las partículas de polvo. De este modo, evitaremos que queden flotando en nuestro hogar.

Autonomía

La autonomía es un factor importantísimo a tener en cuenta. En algunos casos, suele durar unas 2 o hasta 6 horas. Lo más lógico sería optar por una opción que nos de la mayor autonomía posible.

Programación y conectividad

La programación y la conectividad son factores que van de la mano con la facilidad de uso de este producto. La mayoría nos permite mediante una app manipularlos de manera remota desde nuestro teléfono inteligente o tablet. Lo que hay que procurar es que cualquiera que sea el modelo que elijamos sea compatible con nuestros dispositivos.

Cómo utilizar un robot aspirador

¿Aún no tienes muy claro cómo utilizar un robot aspirador? ¡Despreocúpate! A continuación te dejamos un breve vídeo donde podrás instruirte de manera rápida y sencilla:

Teniendo una vida tan ajetreada como la que hoy impera en la sociedad, es lógico que siempre estemos en la búsqueda de gadgets que optimicen las tareas del hogar. Es por ello que la invención de los robots aspiradores nos ha caído como anillo al dedo. Ahorra tiempo y esfuerzo con estos versátiles robots, y aprovecha las múltiples ventajas que tienen para ti.