Las 5 mejores planchas de cocina

Una cocina nunca está verdaderamente completa sin una buena plancha de cocción. También conocidas como planchas de cocina, hacen que el poder expandir nuestro menú sea una tarea mucho más sencilla, sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Aun así, las ventajas que ofrecen no se detienen aquí. Y es que, mientras más profundizamos en los tipos de planchas que existen, más nos damos cuenta de sus enormes beneficios.

Si estás buscando una herramienta de cocción que te ayude a obtener excelentes resultados, que sea fácil de manipular y que además sea versátil y compacta, esta es tu oportunidad. Hoy podrás conocer todo lo que hace tan especiales a las planchas de cocina y, sobre todo, aprenderás cómo saber elegir la indicada para ti.

Las 5 mejores planchas de cocina del 2021

No products found.

Tipos de planchas de cocina

Existe una infinidad de tipos de planchas de cocina que puedes encontrar, pueden variar en su material de fabricación, tamaño, fuente de poder y otras características. Hoy tan solo nos enfocaremos en dos de los aspectos que más pueden interesarte: según la fuente de poder y según su propósito.

Según la fuente de poder o alimentación, podrás encontrar los siguientes tipos de planchas de cocina:

  • Plancha de asar moderna: el material empleado en este tipo de planchas suele ser el aluminio fundido. Se recomiendan ampliamente para ser colocadas en la encimera de la cocina. Esto se debe a que ocupan muy poco espacio. Usualmente están provistas de un sistema de gas o electricidad como fuente de alimentación.
  • Plancha de asar de gas: son modelos que pueden llegar a alcanzar altas temperaturas muy rápidamente, lo cual supone un punto a su favor con respecto a los demás modelos.
  • Plancha de asar eléctrica: se tratan de modelos mucho más estilizados y elegantes. Su cocción es muy uniforme y la temperatura puede graduarse y controlarse muy fácilmente.

Tipos planchas de cocina

Según su propósito, los modelos a elegir son:

  • Plancha: es un modelo clásico enfocado para platos sencillos. Su función es similar a la de un sartén convencional. Su superficie lisa y antiadherente hacen de este modelo uno de los más fáciles de manipular y limpiar.
  • Plancha + parrilla: este modelo ofrece las mismas ventajas que el modelo anterior, con el agregado de que además incorpora la función de grill.
  • Multi-propósito: estos modelos disponen de dos módulos distintos: uno de plancha y otro de grill. Es como tener dos planchas en una.

Ventajas de tener una plancha de cocina

La presencia de las planchas de cocina en casa implica múltiples ventajas que merece la pena tener en cuenta. Y es que puede convertirse en un excelente aliado para reducir el tiempo que solemos pasar en la cocina. Entre los beneficios destacan:

  • Son bastante económicas.
  • Ideales para preparas platos saludables bajos en grasa.
  • Fáciles de utilizar y de limpiar.
  • Son compactas y fáciles de transportar.
  • Dependiendo del material de fabricación, las cocciones son uniformes y rápidas.
  • Puedes adquirir modelos para usar en la mesa, y cocinar mientras comes. Así los comensales consumen comida caliente y recién preparada.

¿Qué características deben poseer las buenas planchas de cocina?

Antes de poder decantarte por algún modelo en específico, es importante primero conocer cuáles son las características que debe poseer una buena plancha de cocina:

  • Debe ser fácil de limpiar.
  • El tiempo de pre-calentamiento debe ser inferior a 5 minutos.
  • Elige un modelo de plancha compacta y fácil de transportar.
  • La cocción debe ser lo más uniforme posible.
  • Debe tener la potencia adecuada.
  • El material de la plancha debe ser resistente y antiadherente.
  • Debe ser fácil de manipular.

¿En qué fijarse?

Si lo que quieres es conseguir la mejor plancha de cocina basada en tus necesidades, deberás fijarte en lo siguiente:

La comodidad y facilidad de uso

Al igual que otro utensilio de cocina, debes tratar de adquirir una plancha de fácil montaje y que te permita cocinar sin representar un inconveniente en tu espacio.

Planchas de cocina

El tamaño

Es necesario escoger un modelo que cubra la cantidad de comida que suelescocinar. A mayor cantidad de comensales, será necesario un mayor tamaño para la plancha. Si se trata de pocas personas, lo mejor es optar por una de 30 cm.

La potencia

Para lograr un proceso de cocción rápido y eficaz, lo mejor es fijarse en modelos que posean un mínimo de potencia de 2.000W.

El tipo de sistema de alimentación que mejor te convenga

En caso de escoger una eléctrica, debe tenerse en cuenta la extensión del cable de alimentación según las tomas de corriente que dispongas en tu cocina.

La facilidad de limpieza

No solo se trata del gas o energía que consume. También hay que pensar en la cantidad de complementos que se requieren para darle un cuidado adecuado.

Los tipos de materiales de fabricación

En el momento de realizar la compra, hay que detallar exhaustivamente la zona de cocción de alimentos. Dependiendo del material con que haya sido fabricada, obtendrás distintos resultados:

  • Acero inoxidable: suelen llamar la atención ya que su superficie no se oxida, pero no poseen cualidades térmicas adecuadas.
  • Acero pavonado: están recubiertas con magnetita, lo cual facilita a gran escala su limpieza. Sin embargo, se rallan fácilmente.
  • Acero rectificado: tardan en calentarse, pero son de menor consumo y poseen gran eficiencia térmica.
  • Aluminio recubierto con una capa antiadherente: puede ofrecer excelentes resultados de cocción, así como excelente distribución de calor pero tiende a deformarse.
  • Acero cromado: aunque la plancha tarda en calentarse, este material permite que el calor se distribuya de manera uniforme. Su única desventaja es que no quedan zonas a menor temperatura para colocar los alimentos ya cocidos.
  • Acero esmaltado: su fabricación consiste en acero laminado recubierto con porcelana, lo que le otorga la cualidad antiadherente. Para evitar dañar la superficie, no debe someterse a choques térmicos.
  • Recubiertas de piedra: el tiempo de calentamiento es lento y este material dificulta su limpieza, pero logra darle un mejor sabor a la comida.

Planchas de coción

Lo mejor que puedes hacer para elegir un modelo adecuado, es tratar de identificar tus necesidades como cocinero. De cualquier forma, estamos seguros de que, independientemente de la elección que hagas, quedarás encantado con estas impresionantes herramientas.

¿Por qué comprar una plancha de cocina?

Estas planchas se han convertido en un complemento de cocina de gran utilidad en este espacio. Sin duda, se han ganado un puesto en nuestros hogares. Una vez que las pruebas, es muy difícil vivir sin ellas. En caso de que todavía no estés convencido, aquí puedes conocer algunas razones para adquirir una plancha de cocina y aprovechar cada uno de sus beneficios:

  • Las planchas de cocina se consideran aparatos de fácil uso. Dependiendo del modelo que elijas, cambiará la manera en que se usa. Para el caso de las planchas a gas, deberá ser colocada sobre el quemador para realizar el proceso de cocción. Si por el contrario, se usa una plancha eléctrica, bastará conectarla y encenderla con la perilla. Además, incluye un termostato que te permitirá graduar la temperatura según lo necesites.
  • Al utilizar una plancha de cocina, ten por seguro que el sabor y el valor nutricional de los alimentos cocinados se conservan. No será necesario utilizar grandes cantidades de aceites para lograr cocinar tu comida. Es ideal para personas con padecimientos como diabetes, obesidad o hasta problemas del corazón.
  • Lo mejor de todo es que puedes darles múltiples usos. Es posible cocinar todo tipo de alimentos. Y por lo general, su proceso de limpieza es bastante sencillo y no requiere el uso de gran cantidad de diferentes detergentes o desengrasantes.